Reseña: La Reina Roja

Ficha Técnica:

Título: La Reina Roja.
Título Original: Red Queen.
Autor: Victoria Aveyard.
Saga: Red Queen (1/4).
Editorial: Océano Gran Travesía.
Páginas: 480.
Calificación: 4.5/5.

Sinopsis:

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» 
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Opinión Personal:

Tengo que admitir que tenía algo de miedo de leer La Reina Roja por la repercusión que había tenido en casi todo el mundo pero, después de tenerlo durante dos meses en mi biblioteca, me animé a leerlo... Y no me arrepiento en lo absoluto.

He pasado días tratando de encontrar las palabras exactas para describir este libro, pero me ha sido imposible. Solo se me ocurre una palabra que se aproxima: Increíble.

En el mundo de La Reina Roja, la sociedad está dividida en dos. Por una lado, están las personas comunes de sangre roja que sirven a los de sangre plateada, quienes poseen poderes sobre humanos. 

Mare Barrow, una chica de diecisiete años y poseedora de sangre roja, pasa sus días robando en su aldea, para ayudar a su familia a sobrevivir. Mare, falta de talento, sabe que su destino al cumplir sus dieciocho años será ir a la guerra, de la misma manera en que lo hicieron sus tres hermanos mayores. Pero la guerra jamás le preocupó tanto a Mare como cuando se enteró que su mejor amigo, Kilorn, también iría. 

En un intento de salvar a su mejor amigo, Mare se dirige junto a su hermana menor, Gisa —quien realiza trabajos de costurera para los plateados—, hacia Summertown, en donde la familia real plateada y todos sus seguidores pasan sus vacaciones, para poder robar dinero y poder sacar a Kilorn, y a ella misma, de su trágico destino.

Una secuencia de inconvenientes (estoy tratando de dar la menor cantidad de spoilers posibles aunque sea casi imposible), llevan a Mare a trabajar en el palacio de Summertown, rodeada de aquellos a los que tanto repugna: los plateados.

En su primer día de trabajo, la desafortunada Mare se mete en problemas por mostrar, frente a cientos de plateados, algo que era imposible: habilidades sobrehumanas en alguien con sangre roja. Todos se quedan impresionados, incluso ella, que desconocía de sus habilidades hasta ese momento. Inmediatamente, la arrestan y, tras pasar un día completo en las celdas del palacio, la llevan ante la familia real.

Ellos no pueden matarla, que es lo que el Rey y la Reina desearían, porque Mare ha mostrado sus habilidades frente a importantes familias plateadas que comenzarían a sospechar. Así que, en cambio, la familia real inventa una nueva vida para Mare. La hacen pasar por plateada, cambiado su nombre, su historia, obligándola a casarse con uno de los príncipes plateados, su hijo Maven, convirtiendo su vida en una gran mentira.

Y Mare tampoco puede negarse. Si lo hiciera, ella no sería la única que sufriría las consecuencias: Su familia y Kilorn, también lo harían. Por lo que, sin una mejor opción, Mare acepta, obteniendo algo a cambio: Sus hermanos regresarán de la guerra, Kilorn no estará obligado a ir y su familia recibirá dinero suficiente para poder vivir... todo a cambio de sus mentiras.

Pero, la guerra entre los plateados no es lo único conflicto al que se enfrentan. La Guardia Escarlata, un grupo de sangre roja que quieren que los rojos dejen de servir a los plateados y luchan por la igualdad, hacen que todo empeore para la familia real... o al menos la mayoría de ellos.

Mare se convierte en parte de La Guardia Escarlata e intenta ayudar a destrozar la monarquía desde adentro, teniendo una doble vida. Durante los días, intenta descubrir cómo funcionan sus habilidades, actuar como una princesa y entrenar como todo plateado sin ser descubierta, mientras que durante la noche hace planes para destruir a la monarquía plateada.

Las cosas van de mal a peor para Mare. La Reina la odia y la prometida del futuro Rey, Cal, le hace la vida imposible. Ella siente sola y siente que no puede confiar en nadie excepto Maven, con quien llega a tener una buena relación mientras la historia transcurre, y lo único que quiere es que La Guardia Escarlata tome el trono para poder dejar de fingir. Pero como el profesor de Mare decía: todo el mundo puede traicionar a cualquiera.

Aunque mis expectativas eran realmente altas, este libro no me decepcionó. Me encantó la trama, los personajes... creo que no hay nada que no me haya gustado de este libro y la única razón por la que no tiene puntuación perfecta es porque a veces me recordaba a Los Juegos del Hambre. Sin embargo, Victoria encontró la manera de hacer una historia completamente genuina.

Todavía no puedo lidiar con el final del libro. No puedo esperar a leer Espada de Cristal para saber que sucede después con Mare, Cal, Kilorn... y bueno, todos.

Citas:
"Es cruel dar esperanzas cuando no hay ninguna. Únicamente produce rabia, rencor y desilusión, todas las cosas que vuelven esta vida más difícil de lo que ya es." Mare Barrow.
"Todo el mundo cambió a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos siendo los mismos." Mare Barrow.
"Todo el mundo puede traicionar a cualquiera." Julian Jacos.
"Una vez te dije que ocultaras tu corazón. Debiste haberme escuchado." Maven Calore.

2 comentarios:

  1. Necesitaba una reseña de este libro, por que lo estoy leyendo y aún no me engancho mucho, debe ser por que necesito leer un poco más, seguiré a ver como me va!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también me costó engancharme al principio, sentía que era un copilado de libros como Los Juegos del Hambre y Divergente, pero me terminó encantando. ¡Espero que te guste!

      Borrar